REFLEXIONES

REFLEXIONES PERSONALES ACERCA DE MI LABOR DOCENTE
Por Melina Gaspar Gil

Enseñanza -Aprendizaje
A lo largo de mis 13 años de servicio profesional docente, me he dado cuenta que la labor de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) considera un sinnúmero de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que el docente debe poseer; pues además de que debe de manejar los conocimientos en habilidades y actitudes también debe conocer acerca de las teorías de enseñanza-aprendizaje, de su metodología y técnicas de dicha labor de enseñanza, de las técnicas de evaluación existentes y que instrumentos hay para fundamentar dicha evaluación. Que se evalúan conocimientos a través de la habilidades y actitudes en materia de competencias ante el proceso de enseñanza-aprendizaje (aprender a ser) los cuales se reflejan en las formas o caminos seguidos por nuestros alumnos para aprender dichos conocimientos (aprender a aprender). De esta manera, el proceso de E-A es una labor integral.
La verificación de los resultados o sea la evaluación de lo planeado con lo realizado evaluación sumativa se convierte en una evaluación formativa al detectar desviaciones hechas en los procesos de E-A y dar retroalimentación a dichos procesos; que el proceso de E-A en el educando es reflexivo, crítico, propositivo, continuo, etc.
Al respecto, se deben diseñar Estrategias de E-A que incentiven esas características anteriores, además de que deben ser situadas en el tiempo y en espacio. Por lo que su diseño debe ser en base a las condiciones existentes tanto de recursos naturales, humanos, materiales y financieros con que se dispone en la institución educativa y en su ambiente regional. De esta manera deben participar todos los protagonistas de dicho proceso de E-A como son empresarios, líderes regionales, etc. En las propuestas de planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

COMPETENCIAS DOCENTES
1.- Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional diaria.
2.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias.
4.-Lleva a la práctica procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5.- Evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque formativo.
6.- Construye ambientes de enseñanza-aprendizaje individual y colaborativo.
7.- Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano, e integral de los estudiantes.
8.- Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Dentro de lo que es completamente la función de enseñanza-aprendizaje dentro del aula académica y una vez considerado todo lo anterior; partiremos desde que el docente se prepara para facilitar una clase en una asignatura determinada; esto es desde los conocimientos generales que he descrito anteriormente hasta el momento en que debe enfrentarse a la cátedra. Para esto debe diseñar una planeación de las actividades del ciclo escolar.  Y por último una planeación de cada sesión de clase. Con esto estás listo para “luchar contra la ignorancia”; claro también tienes que diseñar los instrumentos de evaluación (ejemplos: exámenes de conocimientos, cotejo, entre otras) que son en relación de las actividades que propongan, las escalas de valoración de las actividades, etc. Esta última parte de planeación de las actividades de un curso tiene como fundamento en primer lugar, el haber escogido alguna de las estrategias o metodologías existentes que mejor se adapten a la teoría educativa propuesta para nuestros tiempos actuales en las actividades constructivas
1.- Aprendizaje basado en la solución de problemas
2.- Estudio de caso,
3.- Aprendizaje basado en proyectos
4.-  El portafolio Académico, etc.

Concretamente un servidor ha aplicado el método del “aprendizaje basado en la solución de problemas” y que tenía la intensión para este próximo semestre experimentar con el “aprendizaje basado en proyectos”, pero que una vez que estoy revisando la metodología del “portafolio académico” más bien esta metodología es la que voy a experimentar con mis educandos y posteriormente la otra.
Quiero dejar plasmado que mi experiencia con el aprendizaje basado en la solución de problemas, me trajo alegrías muchas, pero también sinsabores; porque aunque son menos los casos, existen grupos que en definitiva no están preparados para ir por los conocimientos por cuenta propia y que necesitan que les des peladito y en la boca los conocimientos del curso; por lo que he tenido que instrumentar otra estrategia de E-A y en muchos casos regresar al viejo modelo de la enseñanza tradicional; considero que cuando la mayoría de los docentes manejemos el mismo idioma, la tarea será mucho más fácil.
 Para la propuesta metodológica de aplicar la metodología de enseñanza-aprendizaje del Portafolio Académico, me parece bastante ordenada e interesante; debo decir que muchos de sus artefactos que lo componen siempre se han utilizado en nuestras cátedras; pero que viéndolo desde el punto de vista del portafolio es bastante novedosa y hasta cierto punto completa. Punto aparte es determinar qué tipo de portafolio queremos integrar y que tenemos los portafolios tradicionales y los novedosos E-Portafolio;  a estos últimos nos ocuparemos en el presente artículo. Al respecto Rigo Lemini (2013) dice que existen diferentes tipos, desde los públicos, privados y restringidos; que para el caso educativo se refiere a un portafolio académico; este puede ser portafolio del estudiante o del docente. Estos portafolios pueden ser para la enseñanza-aprendizaje, de logros y desempeño académico, de producciones, etc. Es decir; su variedad lo determinan el propósito, público objetivo y el que elabora dicho portafolio.
En cuanto a los contenidos que deben considerar los portafolios, también Rigo Limini (2013) hace una propuesta:
El portafolio del estudiante deberá contener:

1. Diario de campo
2,. Producciones (evidencias de aprendizaje) a iniciativa propia o del docente
3.- aportaciones por búsqueda o intercambio por medio de herramientas
4.- Borradores de producciones definitivas
5.- Herramienta para que el docente valore el aprendizaje del alumno (Instrumentos de evaluación).
6.- Autoría- audiencia
7.- Contenidos a desarrollar
8.- Objetivos y competencias
9.- Estructura y organización concreta
10.- En síntesis: Guía o índice de contenido; una aportación introductoria; temas centrales; Síntesis.

EL PORTAFOLIO DEL DOCENTE (FACILITADOR) DEBERÁ CONTENER:

1.-Lista de aspectos y expectativas de la actividad de enseñanza 2.- definir criterios y escalas de valoración 3.- Escribir una descripción de la ejecución esperada de cada criterio (Rúbrica de evaluación), videos, audios, Links, páginas web, etc. entre otras.

Así es, el E- portafolios se nos presenta para muchos como todo un reto pues no lo habíamos utilizado y honestamente creo que si implica dedicación para ingresar la información que deberán contener los 6 pasos que sugiere García (2000) y que son:

1. Comunicar el concepto, características y funcionalidad del portafolio 2. Posibilidad de que más de un docente participe 3. Definir los criterios bajo los cuales se trabajará: - Propósitos - Usos específicos - Actores involucrados y tareas a desarrollar - Acciones de seguimiento - Estrategias de evaluación  4. Definir procesos de selección y formas de análisis 5. Comunicar la experiencia a otros y6. Evaluar la experiencia para realizar las modificaciones necesarias
Además;
 Le dan vida a tu Curriculum (trayectoria)
a) Demuestran concretamente tus conocimientos, capacidades,
fortalezas, experiencias, habilidades, desarrollo intelectual
y destrezas académicas
.  b) Describen tu desempeño y demuestran los logros alcanzados.        c) Desarrollan y fomentan el aprendizaje participativo a través de
la retro comunicación, la reflexión y la auto evaluación.
d) Las personas que vean tu portafolio, ya sean profesores,
empleadores potenciales, entre otros, pueden tomar
decisiones justificadas.
e) Fomentan la responsabilidad, compromiso e independencia
 en el aprendizaje.
f) Estimulan la creatividad. g) Favorecen al pensamiento crítico reflexivo. h) Promueven el alfabetismo digital. i) Son gratuitos
3.- que seguridad le daremos a nuestra obra  (C o CC {Todos los derechos reservados  o Algunos derechos revservados} creative communs) y en qué sitio de internet; para lo cual si los que utilicen mi portafolio les permito únicamente mi reconocimiento, o que no utilicen obras derivadas o no comercial  o compartir bajo la misma licencia.
Para el caso se nos recomiendan una gran lista de sitios pero se considera que el mejor sitio es “Blogger”. Entre otros como (Wordpress, Mahara, elgg, KnowledgeNet, Blogger, Drupal, Blackboard, Pebble Pad, eFolio Minnesota, myPortfolio, edublogs, netvibes, twitter, Evernote, Ultranet, Google sites, Moodle)
En lo particular existen, muchas complicaciones para aplicar mi e-portafolio en mi Institución Educativa (Esc. Prim.); pues en cuanto a equipo (computadoras e internet, etc.) no existe aula de medios, no se nos ha equipado en lo mínimo como lo promete nuestro gobierno y el nivel económico de los habitantes no tienen dinero para tener internet (estudiantes) es por demás bajo; ya que apenas traen dinero para su almuerzo a veces ni traen; menos van a traer para pagar una o dos horas en algún Ciber para realizar sus trabajos diarios. Que lo que estoy manifestando en mis últimas líneas sea en el sentido de mejorar y no como una reticencia del docente a aplicar la Reforma educativa; que nuestro gobierno equipe nuestras escuelas con lo indispensable para llevar adelante la Reforma Educativa  Considero que si se puede, cumpliendo cada parte con su tarea (docentes, directivos, gobierno. Y padres de familia, entre otros.)
Saludos a todos mis lectores sobre mi reflexión.





1 comentario:

  1. Muy bien maestra. Què importantes es tener en cuenta las reflexiones que nos expone.

    ResponderEliminar

Bienvenidos queridos compañeros; los invito a visitar mi blogger.